Hipatia de Alejandría
Hoy he querido recuperar un fragmento de la historia de
Hipatia de Alejandría.
Hipatia de Alejandría es una de
las primeras científicas de quienes tenemos referencia. Fue una maestra de
prestigio en la escuela neoplatónica y realizó importantes contribuciones a la
ciencia en los campos de las matemáticas y la astronomía.
Su vida a día de hoy continúa
siendo un misterio y sólo podemos acercarnos a ella a través de los escritos de
sus discípulos. Su vida está rodeada de misterio y a veces se mezclan datos verídicos
con otros no contrastados.
Se desconoce con exactitud su
fecha de nacimiento aunque las últimas tesis lo sitúan alrededor del año 355. Lo
que si podemos constatar es que vino al mundo en el siglo IV, en un momento
histórico en el que el debate científico acerca de la posición de la Tierra en
el universo era uno de los principales temas de discusión y confrontación.
Hipatia ha sido considerada la
mejor matemática del mundo greco-romano y, en los escritos y documentales
disponibles, vemos su excelente aportación a la formación de sus alumnos
siempre desde ambientes plurales en relación a las polémicas religiosas de su
época. También destacó en ciencias aplicadas y en estudios del cosmos.
Hipatia pertenece a la escuela neoplatónica cuyas ideas
parten de los pitagóricos. La relación entre los miembros de la comunidad
pitagórica se establecía a partir de la amistad, no existiendo una estructura
jerarquizada. También apoyaban la igualdad de género y, en consecuencia,
admitían bajo las mismas condiciones a hombres y mujeres. Creían que todas las
personas, con independencia de su cultura, clase social y género eran capaces
de llegar a conocer el mundo perfecto, porque todas tenían la misma alma.
Durante la vida de Hipatia, la escuela de Alejandría
transmitió esta doctrina filosófica y con el espíritu integrador pitagórico, no
separaba los estudiantes según su religión. Los alumnos de Hipatia eran un
modelo de diversidad cultural, religiosa y étnica. Lo cual atraía a
intelectuales de diferentes partes del mundo que acudían a la ciudad para
formarse sobre las diferentes concepciones filosóficas y científicas. Según las
cartas de Sinesio, las clases eran diálogos en los que ella discutía con los
alumnos sobre filosofía, matemáticas, astronomía, ética y religión.
Si bien por vía indirecta hay constancia de sus logros
intelectuales, en su vida personal el desconocimiento es mayúsculo aunque si hay escritos acerca de su "belleza". Una de las muchas leyendas inventadas es su
matrimonio con el filósofo Isidoro y su culto a los dioses paganos. No existe
prueba alguna de que fuese seguidora de los dioses y héroes helenos. Al
contrario, siempre manifestó una postura racional frente a la tradición
helénica y se mantuvo al margen de las continuas disputas entre paganos y
cristianos defendiendo la convivencia pacífica.
Donde sí tomó partido fue en los asuntos municipales,
ejerciendo su influencia en la esfera política y en la alta aristocracia. Era
conocida y respetada por sus valores éticos y su sabiduría y los representantes
políticos, paganos y cristianos, recurrían con frecuencia a sus consejos. Fue
maestra y amiga de Orestes, el prefecto de Alejandría, que era cristiano y
defendía la convivencia pacífica entre todas las culturas y religiones.
Tal y como se recoge en el libro de Hipatia de Alejandría, en ninguna de las biografías de otros científicos de la antigüedad se plantean cuestiones sobre su vida íntima sexual, en cambio sobre la figura de una mujer científica, Hipatia de Alejandría, encontramos escritos donde se indaga si Hipatia era virgen o tenía una actividad sexual intensa, como si de ello dependiera su valor como científica.
En octubre de 412 Cirilo fue elegido como obispo de
Alejandría quien pensaba que la influencia de Hipatia entre los altos cargos de la
política imperial y municipal, representaba una amenaza. Envidiaba el prestigio
social que gozaba entre las capas sociales altas de Alejandría. Por ello,
decidió iniciar una campaña de difamación contra ella tachándola de bruja entregada
a la magia negra que había embrujado a Orestes para enfrentarlo a los
cristianos, entre los cuales, la filósofa, creaba ateos. La difusión de estas
falsedades hizo que el mal ambiente entre la gente llegase a tal extremo que,
en marzo de 415, un grupo de cristianos, la sacasen del carruaje, la dejasen
totalmente desnuda, la matasen brutalmente con fragmentos de cerámica y
quemasen posteriormente sus restos en las afueras de la ciudad. Si bien se
informó a Roma para el inicio de una investigación, esta nunca llegó a
realizarse.
Aquí copio literalmente un texto que narra su final:
“Cayó víctima de las intrigas políticas que en aquella
época prevalecían. Como tenía frecuentes entrevistas con Orestes (el Prefecto
de Alejandría), fue proclamado calumniosamente entre el populacho cristiano que
fue ella quien impidió que Orestes se reconciliara con el obispo (Cirilo).
Algunos de ellos, formando parte de una fiera y fanática turba, cuyo líder era
un tal Pedro (Pedro el Lector), la aprehendieron de camino a su casa, y
arrastrándola desde su carro, la llevaron a una iglesia llamada Cesareo, donde
la desnudaron completamente, y la asesinaron con tejas (la palabra griega
original, ostrakoi no deja claro si se trató de tejas o de ostras). Después de
desmembrar su cuerpo, llevaron sus restos a un lugar llamado Cinaron, y allí
los quemaron. Este asunto dejó caer el mayor de los oprobios, no sólo sobre
Cirilo, sino sobre toda la iglesia de Alejandría. Y seguramente nada puede
haber más lejos del espíritu cristiano que permitir masacres, luchas y hechos
de este tipo. Esto sucedió en el mes de Marzo durante la Cuaresma, en el cuarto
año del episcopado de Cirilo, bajo el décimo consulado de Honorio y el sexto de
Teodosio.”Sócrates Escolástico (s. V dC). Historia Ecclesiatica. Libro VI,
capítulo 15
Me parece importante poner en valor la historia de esta
mujer , adelantada a su época, inteligente y estudiosa. Su concepto de la
igualdad ,no distinguiendo entre alumnos y alumnas, al igual que hizo su padre al educarla igualitariamente sin tener en cuenta su sexo.. Su libertad para
expresarse. Su capacidad para relacionarse con hombres como igual y de ser respetada por estos.
Por otra parte, me parece significativo su forma de ser
asesinada. Hubo que calumniarla, por temerla. Cuestionados sus logros
científicos por no "comportarse" como el resto de las mujeres. Y tuvo que ser un grupo,
quienes la humillaran, desnudándola y apaleándola.
Muy lejano en el tiempo, pero muy presente a la vez en
nuestras vidas este relato.
¿A alguien le suena?
https://eldiariofeminista.info/2017/12/17/hipatia-de-alejandria-y-la-libertad-sexual/
Comentarios
Publicar un comentario